Ya se habrá entendido que SSH es más que un simple protocolo para administración remota. De hecho, nos brinda una cantidad enorme de funciones muy útiles. Hace unos días veíamos cómo redireccionar puertos con SSH; un tiempo atrás habíamos visto también cómo ejecutar aplicaciones gráficas remotas. Esta vez veremos cómo montar un sistema de archivos remoto utilizando sólo SSH. Para ello necesitamos, lógicamente, acceso por SSH a la máquina que tiene el filesystem que deseamos montar. Además, en la máquina de destino tendremos que instalar la utilidad que nos permitirá hacer esto: sshfs. A continuación muestro un ejemplo utilizando Fedora:

[root@megan leandro]# yum install fuse-sshfs.i686

Una vez instalado sshfs su uso es muy trivial. Simplemente especificamos el nombre de usuario@IP_maquina:/directorio/a/montar /punto/de/montaje.

[leandro@megan ~]# sshfs leandro@192.168.1.2:/Users/leandro/datos/ /mnt/scarlet/
Password:
[leandro@megan ~]$ mount
192.168.1.2:/Users/leandro/datos on /mnt/scarlet type fuse.sshfs (rw,nosuid,nodev,max_read=65536,user=leandro)

En el ejemplo anterior se puede ver cómo se ha montado el sistema de archivos. Importante y a destacar es que podemos montar el mismo sin ser root. De hecho, conviene hacerlo con el usuario sin privilegios que utilicemos dado que de esa manera podremos leer y escribir sin problemas.